Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España
FAIIE

FAIIE

LA FAIIE, UNICA ASOCIACIÓN EUROPEA DE INGENIEROS INTEGRADA EN LA ALIANZA POR EL HIDRÓGENO LIMPIO DE LA COMISIÓN EUROPEA

30/08/2020 - Tema: Noticias principales
ImagenNoticia
En marzo de 2020 la Comisión Europea anunció, como parte de la nueva estrategia industrial europea, la creación de una Alianza Europea por el Hidrógeno Limpio.
El 8 de julio de 2020, durante la presentación del lanzamiento de la Alianza Europea por el Hidrógeno Limpio, la Comisión Europea promovió una Declaración -en fichero adjunto- con la intención de aglutinar a la industria, autoridades públicas nacionales y locales, sociedad civil y otros actores interesados en toda la cadena de valor del hidrógeno renovable: desde su producción a su utilización en aplicaciones de movilidad, industria, energía y calefacción.

El 9 de julio, desde nuestra Federación, consideramos oportuno sumarnos a dicha Declaración con la siguiente presentación:

La Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España es la organización que integra a las Asociaciones Territoriales de los profesionales habilitados en España para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. Los Ingenieros Industriales, de conformidad con la normativa vigente en España, tienen atribuciones profesionales en el ámbito energético y en la totalidad de los sectores industriales. Además por su carácter pluridisciplinar, es, de entre las ocho ramas de Ingenieros existentes en España (Aeronáuticos, Civiles, Agrónomos, Navales, Telecomunicaciones, Montes, Minas, e Industriales), una de las que más ámbito de actuación presentan en la cadena energética (generación, transporte, distribución, consumo, optimización y almacenamiento) y, por supuesto, en todo aquello implicado en el binomio industria-energía. En consecuencia es precisamente en las Asociaciones que constituyen nuestra Federación en donde es posible encontrar a los ingenieros españoles de mayor cualificación académica (EFQ-8 y EQF-7) en el ámbito energético y con las mayores responsabilidades, tanto de gestión como técnicas, en el sector industrial. En consecuencia aglutinamos las capacidades de generación de I+D y de transferencia de conocimiento en los sectores energético e industrial. Y, obviamente, en ellas en dónde es posible encontrar a los ingenieros españoles más interesados e implicados en el desarrollo de las tecnologías de hidrógeno renovable, así como a los que tienen en sus manos las responsabilidades de las decisiones estratégicas en el sector industrial para promover su incorporación y utilización.

Siendo la contribución ofertada desde nuestra Federación a dicha Alianza la siguiente:

Podemos aportar a la Alianza los conocimientos de los ingenieros españoles que más ámbito de actuación presentan en la cadena energética (generación, transporte, distribución, consumo, optimización y almacenamiento), y, por supuesto, en todo aquello implicado en el binomio industria-energía. Así mismo, a través de nuestra Federación, podemos actuar de correa de transmisión de la información sobre novedades, proyectos y aplicaciones entre nuestros ingenieros y las industrias en las que prestan sus servicios con las restantes organizaciones, instituciones y empresas europeas interesadas en promover el desarrollo y utilización de la tecnología de hidrógeno renovable.

El 16 de julio la Comisión Europea nos comunicó haber recibido nuestra solicitud de incorporación, confirmándonos,  el 30 de julio, tras el análisis de la documentación remitida, la aceptación en la FAIIE en la European Clean Hydrogen Alliance (ECH2A).

El 21 de agosto la Comisión Europea ha publicado el primer listado de miembros de dicha Alianza (fichero adjunto), encontrándose integrada por:

Integrantes

Número Total

Entre ellas las españolas...

Empresas Europeas

166

·       Abengoa

·       Enagas S.A.

·       Iberdrola

Autoridades Públicas

11

·       Ministerio de Transición Ecológica

·       Comunidad Valenciana

·       Gobierno de Asturias

·       Agencia Andaluza de la Energía

Organizaciones de Investigación

18

·       CIEMAT

·       Centro Nacional Español del Hidrógeno

·       TECNALIA

Organizaciones Sociedad Civil

3

-

Otras Organizaciones

55

·       FAIIE

 
Con esta actuación nuestra Federación, sus Asociaciones y los asociados de éstas tendrán ocasión de participar en las próximas convocatorias que, a lo largo del mes de septiembre, se prevé que lance la Comisión Europea para participar en:

·       CEO Round Tables: Mesas Redondas de Directores Ejecutivos industriales (CEO), con participación de gobiernos de estados miembros y regionales, sindicatos, organizaciones de investigación y tecnología, inversores y sociedad civil. Las CEO Round Tables son los grupos de trabajo temáticos responsables del trabajo operativo de la Alianza. Su función será construir una cartera de proyectos de ampliación y la agenda de inversiones en su área, al tiempo que aseguran la interdependencia con las otras mesas redondas. Cuando sea relevante para su misión, también podrán resaltar los obstáculos y cuellos de botella que aparezcan en relación con la implantación del hidrógeno, aportar información al trabajo sobre normativas, normalización y prioridades de investigación e innovación, y racionalizar las políticas nacionales y de la UE en dicho ámbito. Con dicha finalidad se van a constituir las siguientes seis CEO Round Tables que cubrirán toda la cadena de valor del hidrógeno, desde su producción a aplicaciones.

o   Renewable and low-carbon hydrogen production: Producción de hidrógeno renovable y bajo en carbono, por ejemplo: electrolizadores, 
energía solar / eólica / hidráulica, ingeniería de plantas, equipos, materiales, captura y almacenamiento de carbono (CAC), pirolisis, …
o   Hydrogen transmission & distribution: Transmisión y distribución de hidrógeno, por ejemplo: tuberías, transportadores de hidrógeno 
orgánico líquido (LOHC), hidrógeno líquido (LH2), puertos,…
o   Hydrogen in industrial applications: Hidrógeno en aplicaciones industriales p. Ej .: acero, químico, refinerías, eKerosene / eFuels,
 fertilizantes, calor industrial, cemento,…
o   Hydrogen for mobility: Hidrógeno para la movilidad, por ejemplo: camiones / autobuses, vehículos ligeros, trenes, barcos, 
pilas de combustible, trenes motrices, tanques, estaciones de repostaje de hidrógeno (HRS),…
o   Hydrogen in the energy sector: Hidrógeno en el sector energético, por ejemplo: reelectrificación, megaalmacenamiento, 
red eléctrica / equilibrado, ...
o   Hydrogen for residential applications: Hidrógeno para aplicaciones residenciales, por ejemplo: calefacción urbana, calor
 y energía combinados (CHP), pilas de combustible de óxido sólido,…
       
EUH2Forum, Asamblea Plenaria de la European Clean Hydrogen Alliance. Reúne a todos los participantes de ésta,
 al menos una vez al año, para mejorar la colaboración, discutir las diferentes perspectivas de las partes
interesadas y mantener el diálogo con las instituciones europeas. El EU H2Forum proporcionará el marco para
discutir los resultados y el trabajo en curso, fomentar los debates a nivel político y técnico, incluida la
situación y las perspectivas del mercado, y racionalizar las acciones comunes necesarias en apoyo de los entregables de la Alianza.

Recientes noticias publicadas apuntan a que en el sector del automóvil en España será el hidrógeno la tecnología que se llevará el grueso de las inversiones gubernamentales, habiendo estimado el Ministerio de Industria una movilización de 8.900 millones en el periodo 2020-2030.

Fomentando desde nuestras Asociaciones la participación de aquellos compañeros Ingenieros Industriales españoles, profesionalmente vinculados a la cadena de valor del hidrógeno, no solo podemos contribuir decididamente a impulsar el Hidrógeno como vector energético en los próximos años, sino a beneficiar a España y sus empresas de las importantes dotaciones financieras que la UE ha consignado en diversos planes para impulsarlo.


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..