Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España
FAIIE

FAIIE

FAIIE PARTICIPA EN EL XVLVI CONGRESO DEL CREII EN SEVILLA

01/04/2019 - Tema: Noticias principales
ImagenNoticia
Del 27 al 30 de marzo ha tenido lugar en la Escuela Superior de Ingenierías de la Universidad de Sevilla el XVLVI Congreso del Consejo de Representantes de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CREII) que, en esta ocasión, se ha realizado conjuntamente con los estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de dicha Universidad.
  • Foto-FernandoGuijarro.JPG
  • FotoGaldon-PresentacionLMTB-CREIISevilla29032019.jpg
  • FotoIOI-COIIM-PresentacionLMTB-CREIISevilla29032019.jpg
  • FotoPresentacionLMTB-CREIISevilla29032019-Inicial.jpg

El viernes 29 de marzo de 2109, a las 19:30 h, el presidente de la FAIIE impartió la ponencia "El Ingeniero Industrial en la Función Pública ". Partiendo de los problemas existentes en la Universidad Española, por la poco meditada implantación del EEES, que ha derivado en problemas muy serios por la inadecuada estructuración de Grado+Máster, incompatible para la óptima formación de ingenieros, pasó a explicar las consecuencias derivadas de la generalización de la implantación de los títulos de Grado y Máster que, junto a la deficiente redacción de un Estatuto del Empleado Público -que establece que, salvo causas justificadas por Ley, el acceso al Grupo A de la Función Pública lo será con título de Grado, la situación de las profesiones- y las inadecuadas redacciones de las Leyes de Función Pública de las CCAA, han acabado derivando en la judicialización de las convocatorias de plazas de Ingenieros en las Administraciones Públicas.

Tras exponer la Sentencia del Tribunal Supremo de 09/03/2016, que falló adjudicando una plaza de Ingeniero Industrial en Navarra, a quien no tenía un título habilitante para el ejercicio de dicha profesión, ilustró los errores cometidos por la Administración Foral en la convocatoria de dicha plaza y la generalización que, de la misma, se realizó por los responsables de los Colegios de Ingenieros Técnicos, generando una gran confusión en las Administraciones. Una situación que debe ser conocida, así como las repercusiones que genera el empleo de términos incorrectos como ingeniería por ingeniero, así como la urgente necesaria adaptación de las Leyes de Función Pública de las CCAA al EBEP.  

Así mismo también expuso los intentos de algunos Grados por acceder al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, el verdadero alcance de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 30 de octubre de 2018 y la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de febrero de 2019 que ha venido a resolver el fondo del asunto al fallar que a dicho Cuerpo tan solo tienen acceso quienes se encuentren en posesión de titulo que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Finalmentese expuso la situación que recientemente se ha generado en algunos Colegios de Ingenieros Industriales que han comenzado a incorporar a sus colegios a titulados no habilitados para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial -como es el caso de los Ingenieros en Organización Industrial- y las verdaderas motivaciones que han sido expresadas por éstos de incorporarse a dichas organizaciones profesionales.

Con carácter previo al inicio de dicha intervención el Tesorero de la FAIIE realizó una presentación ante los asistentes a dicho Congreso para incentivarles a participar en la Segunda Edición del Concurso de Videos de la FAIIE. A la finalización, la FAIIE ofreció un cóctel en el que, de manera informal, los representantes de los estudiantes tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista y recabar la opinión de los responsables de la FAIIE sobre las cuestiones a las que fueron incitados al debate durante la ponencia.



 

 
 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..