Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España
FAIIE

FAIIE

POR UNA ESTRATEGIA NACIONAL ESPAÑOLA DE HIDRÓGENO

19/06/2020 - Tema: Noticias principales
ImagenNoticia
El pasado 24 de mayo adelantábamos en una noticia el PLAN DE RECUPERACION VERDE DE LA UE, en la que ya estacábamos la importancia que la UE quería conceder al hidrógeno limpio. Pocos días después, el 28 de mayo, informábamos en otra noticia que empresas líderes de la industria europea se habían dirigido a la Comisión Europea para respaldar la utilización de hidrógeno verde, generado a partir de electricidad renovable, para descarbonizar completamente la economía europea.

A través de la FEANI hemos tenido acceso al borrador preliminar del documento "Hacia una economía del hidrógeno en Europa: una perspectiva estratégica", cuya versión final está previsto que sea presentada en el Parlamento Europeo el 8 de julio, simultáneamente con otra iniciativa, relacionada con ésta, de integración de los diversos componentes del sistema energético, en el que también se espera que el hidrógeno desempeñe un papel clave en el futuro.

El documento, desde su inicio, establece que una “prioridad clara” de la UE es desarrollar hidrógeno verde "lo antes posible" para avanzar en la agenda de descarbonización a largo plazo.

Y aunque el ejecutivo de la UE parece estar listo para aceptar que el hidrógeno "azul", obtenido del gas natural con captura y almacenamiento de carbono, "desempeñará un papel en la transición" a una economía de hidrógeno totalmente renovable, es categórica al rechazar el hidrógeno de tipo "gris", producido a partir de gas fósil.

La pregunta clave, contenida en el documento, es "cuándo el hidrógeno verde será competitivo en precio" en comparación con los combustibles fósiles que actualmente dominan el suministro.

Manifiesta el documento que las iniciativas políticas de la UE "tendrían como objetivo permitir que el hidrógeno verde llegue a niveles de precios competitivos en un par de años",  aseverando: "Esto será posible tan pronto como las fábricas integradas de hidrógeno verde a escala de gigavatios entren en producción" .

El objetivo, según el borrador del documento, es aumentar significativamente la producción de hidrógeno verde para reducir el precio a un rango de 1-2 € por kilo. Simultáneamente, se adoptarían medidas para impulsar la demanda en sectores tales como aviación, transporte marítimo, trenes y transporte pesado, así como la industria: fertilizantes, acero, productos químicos y cemento.

Precisamente en la videoconferencia celebrada el pasado día 12 de junio, entre el Instituto de la Ingeniería de España y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para analizar posibles aportaciones que los Ingenieros españoles podrían realizar para contribuir a la recuperación industrial de nuestro país tras el COVID, el Presidente de la FAIIE, tras exponer la apuesta de la Comisión Europea por la tecnología de hidrógeno, con la importante dotación económica contemplada en el “NEXT GENERATION UE” –el Plan de Reestructuración de la UE-, preguntó al Director General de Industria y la PYME sobre los planes del Ministerio para promover e impulsar dicha tecnología en España al amparo de dichos fondos económicos. El Director General, tras compartir que, efectivamente este era un campo en el que había una gran apuesta de la UE, argumentó que el punto de partida de dicha tecnología en España era similar al de los restantes países europeos al no haber ninguno con claro liderazgo en la misma. Tras ello expuso como fortaleza de España la existencia de una magnífica red de conducciones de gas natural que podrían ser utilizadas para canalizar el hidrógeno a través de ellas.

La semana el Gobierno Federal de Alemania aprobó la NationaleWasserstoffstrategie -su estrategia nacional de hidrógeno- que incorpora no solo planes, sino 38 medidas concretas, para aumentar su capacidad de producción a 5 GW a 2030 y 10 GW para 2040, conforme al documento que, a través de FEANI, hemos podido conseguir.

Alemania, quien curiosamente en julio asume la presidencia rotatoria de la UE, parece haber realizado una decidida apuesta –posiblemente con la vista puesta en la captación de fondos del NEXT GENERATION UE- comprometiendo 7 mil millones de € en investigación y nuevos negocios sobre hidrógeno.

Desde nuestra Federación ponemos a disposición de todos vosotros la NationaleWasserstoffstrategie, con la finalidad de que, al igual que desde la FAIIE hemos procedido a remitirla al Instituto de la Ingeniería de España, para que desde éste se demande una estrategia similar al Gobierno de España, vosotros podáis ponerla en conocimiento de vuestros Gobiernos Autonómicos, para que en ellos también se adquiera conciencia y se apueste por dicha tecnología, haciendo posible el planteamiento de una gobernanza similar, entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, a la contemplada en la NationaleWasserstoffstrategie. Pues España, ni puede, ni debe, quedar descolgada de este vector energético del futuro.


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..