Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España
FAIIE

FAIIE

LA FAIIE CONSIGUE LA ELIMINACIÓN DE LA DENOMINACIÓN "INGENIEROS GRADUADOS" DEL COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE BARCELONA

16/06/2020 - Tema: Noticias principales
ImagenNoticia
En el DOGC de 15 de marzo de 2018 se publicó la RESOLUCIÓN JUS/431/2018, de 23 de febrero, de modificación de los Estatutos del Colegio de INGENIEROS GRADUADOS y de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, por la que en los art. 1, 2, 5, 6, 11, 18 y 57 de los hasta entonces vigentes Estatutos, se procedía a sustituir la denominación de "Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona" por la de de "Colegio de INGENIEROS GRADUADOS y de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona".

Con fecha 2 de abril de 2018, desde la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE) se presentó Recurso Potestativo de Reposición contra dicha Resolución, amparándose en que la denominación empleada de INGENIEROS GRADUADOS  era errónea, por cuanto los títulos de Grado al único ejercicio profesional para el que pueden habilitar en el mejor de los casos sería de "Ingeniero Técnico", pero nunca de "Ingeniero". Denominación de INGENIEROS GRADUADOS que inducía claramente a confusión, por cuanto, empleada en la denominación de dicho Colegio Profesional, daba a entender que dicha Corporación Profesional aglutinaba a profesionales INGENIEROS, lo que no solo era incierto, sino ilegal al resultar contrario al art. 4.5 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.

Por Resolución de 26 de junio de 2019 la Generalitat de Cataluña estimó en su totalidad el Recurso Potestativo de Reposición interpuesto por la FAIIE, procediendo a anular la Resolución JUS/431/2018 e instando al Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona a que en el plazo de 6 meses aprobaran unos nuevos Estatutos y los sometieran al procedimiento administrativo de control de legalidad e inscripción.

En el DOGC de 16 de junio de 2020 se publica la RESOLUCIÓN JUS/1321/2020, de 2 de junio, de modificación de los Estatutos del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, por la que la denominación de dicho Colegio retorna, en los art. 1, 2, 5, 6, 11, 18 y 57, a la de COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE BARCELONA.

Un ejemplo más con el que queda evidenciado que, contrariamente a lo que vienen afirmando responsables de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales y de su Consejo General, los Graduados ni son, ni pueden ejercer, la profesión de  Ingeniero, sino tan solo, y en el mejor de los casos, alguna de las de Ingeniero Técnico; y, además, exclusivamente circunscrita al ámbito de la respectiva especialidad cursada.


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..