Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España
FAIIE

FAIIE

Publicado el Real Decreto de auditorías energéticas

16/02/2016 - Tema: Legislación
El pasado sábado se aprobó el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía tras aprobación por parte del Consejo de Ministros del viernes 12.02.2016.

El pasado sábado se aprobó el “Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía tras aprobación por parte del Consejo de Ministros del viernes 12.02.2016.

Algunos de los puntos a destacar de la normativa aprobada son los siguientes:

Obligación auditorías energéticas para grandes empresas

Este Real Decreto transpone parcialmente la citada Directiva de la Unión Europea, por lo que respecta a auditorías energéticas, sistemas de acreditación para distribuidores de servicios energéticos y auditores energéticos y la promoción de la eficiencia energética en los procesos de producción y empleo del calor y del frío.

El Real Decreto establece la obligación de realizar una auditoría energética en las compañías que no sean PYMES, conforme con lo establecido en el título I del anejo de la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de seis de mayo de dos mil tres, sobre la definición de microempresas, Pymes, sobre las actividades que administra la compañía. El presente reglamento establece que debe efectuarse cada 4 años desde la fecha de la auditoría energética precedente.

Afecta a aquellas empresas que tengan la consideración de grandes empresas, de más de 250 trabajadores o de más de cincuenta millones de euros de volumen de negocio.

Las auditorías energéticas deberán cubrir, al menos, el 85 por 100 del consumo total de energía del conjunto de sus instalaciones y deberán realizarse, al menos, cada cuatro años. Se estima que esta medida será de aplicación a unas 3.800 empresas en España, con cerca de 27.000 establecimientos o locales.

Las empresas tendrán un plazo de nueve meses para realizar las auditorías. Podrán sustituir las auditorías, además, por un sistema de gestión energética o ambiental e incorporar certificados de eficiencia energética de edificios en vigor. Se considerarán válidas las auditorías que se hayan realizado desde el 5 de diciembre de 2012, fecha de entrada en vigor de la Directiva comunitaria.

Requisitos para el ejercicio de la actividad profesional de auditor energético

Las auditorías serán realizadas por auditores energéticos profesionales que cumplan con los requisitos de cualificación que se establecen en el Real Decreto, hoy aprobado, sin perjuicio de que también podrán realizarse por personal interno cualificado.

Se indica en el artículo 8 del RD que las personas físicas que deseen ejercer la actividad profesional de auditor energético deberán cumplir alguna de las siguientes condiciones, entre las que está la siguiente:

“Estar en posesión de una titulación universitaria oficial u otras licenciaturas, Grados o Másteres universitarios en los que se imparten conocimientos básicos de energía, instalaciones de los edificios, procesos industriales, contabilidad energética, equipos de medida y toma de datos y técnicas de ahorro energético

Regulación de la cogeneración

Se regula también la evaluación del potencial de cogeneración de alta eficiencia y de sistemas urbanos de calefacción y refrigeración que se debe realizar, con objeto de facilitar información a los inversores en cuanto a los planes nacionales de desarrollo y contribuir a un entorno estable y propicio para las inversiones.

Régimen sancionador de las auditorías energéticas

Se establece un régimen sancionador, relativo a las sanciones por los incumplimientos de lo dispuesto en este Real Decreto 56/2016. El incumplimiento de los preceptos contenidos en este Real Decreto se sancionará de acuerdo con lo establecido en los artículos 80 y 82 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

 

 

 

  





Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..