Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España
FAIIE

FAIIE

Boletín electrónico gratuito de la Revista Dyna de febrero de 2022

24/02/2022 - Tema: Noticias principales
ImagenNoticia
Nuevo material 2D de alta resistencia, vigas mixtas de madera, fusion nuclear positiva en Lawrence Livermore, de hidrocarburos al gas...




Científicos del MIT presentan 2 patentes sobre un nuevo material 2D más resistente que el acero

 

La ciencia de los materiales acaba de hacer un gran avance. Científicos del MIT han diseñado un nuevo material polimérico en 2D que puede autoensamblarse en láminas, a pesar de pesar lo mismo que el plástico, y que incluso puede escalar a niveles masivos de producción, según un estudio reciente publicado en la revista Nature.

 

leer más...

 

Se vuelve a enfocar el almacenaje de residuos radioactivos en perforaciones profundas

 

Hace casi tres añnos se publicó en la revista ENERGIES el artículo "Disposal of High-Level Nuclear Waste in Deep Horizontal Drillholes", por un grupo de científicos de la Universidad de Berkeley (California). Se proponía un sistema consistente en receptáculos cilíndricos resistentes a la corrosión que contendrían los residuos a almacenar que se irían introduciendo en perforaciones horizontales profundas accedidas a través de un pozo vertical...

 

leer más...

China ha construido otro puente a la isla de Pingtan: ¿podrá llegar hasta Taiwan?

 

La isla de Pingtan, con unos 500 km2 de superficie y algo más de 400.000 habitantes, es la más próxima a Taiwan y está siendo impulsada por el Gobierno como centro turístico y económico, especialmente con una importante mejora de las comunicaciones al continente, a Fuzhou, capital de la prefectura y por consiguiente a Beijing, capital de la nación.

 

leer más...

 

El laboratorio nacional Lawrence livermore (EE.UU.) consigue 12 años después ignición positiva de plasma

 

En una fecha tan lejana como mayo de 2010, publicamos una entrevista en DYNA en la que se exponía como en enero de ese mismo año se habían iniciado experimentos para tratar de conseguir una fusión nuclear positiva en régimen de "confinamiento inercial" A diferencia del sistema propuesto en los habituales tokamaks, como lo es ITER, consistía en dirigir un potente rayo láser sobre una pequeña cápsula conteniendo deuterio y tritio a muy alta presión.

 

leer más...

Las vigas mixtas de madera pueden sustituir a las de hormigón armado

 

El Instituto Fraunhofer para investigaciones sobre la madera y la Universidad de Braunsweig, han desarrollado un nuevo proceso técnico para la preparación de vigas mixtas con madera más otros materiales que pueden competir con las habitualmente empleadas de hormigón armado, en vistas a sustituir parte de este material y mejorar la sostenibilidad de las construcciones ...

 

leer más...

 

Qatar, de los hidrocarburos líquidos al gas natural

 

Desde comienzo del año 2021, Qatar ha ido poniendo las bases para evolucionar de una producción de hidrocarburos predominantemente líquidos hacia el suministro de gas natural como medio para la realización en los países compradores de la transición energética. De hecho, su organización ha cambiado el nombre de Qatar Petroleum a Qatar Energy, y dentro de esta organización, Qatargas abordará una expansión sin precedente en la producción y transporte de gas natural licuado (LNG).

 

leer más...


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..