El trabajo está redactado por D. David Dobado López y dirigido por
Dª. María del Pilar Dorado Pérez
Catedrática del Área de Maquinas y Motores Térmicos de la Escuela Politécnica
Superior de Córdoba.
En
esta ocasión se el jurado ha tenido que realizar un esfuerzo adicional al
superarse el número de trabajos presentados en convocatorias anteriores. Como
viene siendo habitual el nivel de calidad de los Proyectos presentado por las distintas asociaciones federadas ha sido muy alto, lo que pone de manifiesto
el excelente nivel formativo de nuestras escuelas.
Como
se indica en las bases de la convocatoria, FAIIE pretende con este premio
reconocer la importancia que, para la actividad profesional de los ingenieros
industriales, tiene la formación específica en redacción y dirección de
proyectos.
El
jurado ha valorado en este trabajo su carácter de proyecto integral, la
inclusión de todos los documentos relevantes para su realización, la temática
innovadora elegida orientada a favorecer la sostenibilidad de la actividad
industrial, el alto grado de detalle en todos los aspectos del trabajo, así
como las soluciones técnicas aportadas para su realización.
El
jurado ha valorado en este trabajo su naturaleza profesional, tan importante en
la actividad de los ingenieros industriales.
El tratarse de un trabajo
completo desde el punto
de vista documental y normativo.
El
proyecto responde a la problemática de la escasez de puntos de abastecimiento
de vehículos basados en la electricidad o el hidrógeno mediante el diseño de
una estación de suministro de 4 700 m2 junto a la A-4 en Córdoba que incluye
seis puntos de recarga eléctrica a 50 kW y 90 kW y un generador de hidrógeno a
700 bar. El combustible se produce in situ mediante la electrólisis del agua,
dos etapas de almacenamiento a 200 y 800 bar y una fase de enfriamiento previa
a su distribución. Además, el proyecto incluye el dimensionamiento de la nave
de producción, la marquesina y el edificio de servicios.También se han diseñado
las redes de aguas, la instalación de iluminación, una instalación
fotovoltaica, la instalación contra incendios y la instalación de
climatización.
El
análisis medioambiental cualitativo concluye que la instalación no presenta a
priori un elevado impacto. El estudio económico determina que la viabilidad se
supedita a la obtención de subvenciones (de las que es beneficiario) y a la
aplicación de medidas como la reducción del IVA. La ejecución de una
electrolinera pura (sin suministro de hidrógeno) es viable sin ayudas públicas
y en un escenario financiero conservador, incluso si la demanda estimada se
reduce un 15%."
Desde
la Federación de Asociaciones de Ingenieros industriales de España enviamos
nuestra más sincera felicitación a los ganadores.